Costo / Beneficio

“José estoy abrumado, la junta directiva me ha solicitado, el costo beneficio (B/C), del proyecto de remodelación de infraestructura, que se ejecuto, para el mejoramiento del centro de distribución, y no se por donde comenzar. Julio, el índice neto de rentabilidad (B/C) lo obtienes de: dividir el  Valor Actual de Ingresos del total de los ingresos netos (VAI) entre el Valor Actual de los Costos (VAC) de lo ejecutado, y ya está, lo pasas a cuadro y quedo listo, para su presentación. José gracias, pero, la teoría en realidad no me ayuda mucho”. 

“La diferencia entre los ingresos totales y los costes totales es el valor actual neto, el beneficio que el proyecto reporta al agente económico que tiene el derecho de propiedad sobre dichos rendimientos. En el análisis coste-beneficio la aproximación es diferente. No se comparan los ingresos con los costes, sino beneficios sociales contra costes sociales. El valor resultado de restar los costes sociales de los beneficios sociales es el beneficio social neto del proyecto”. (1)

Micro o Macro empresas, necesitan conocer si las inversiones por ejecutar, ejecutándose o ejecutadas, vienen otorgando los resultados, que se son congruentes, con su razón de existir. Por lo tanto, el presentar un informe B/C no debe ser un problema o complicación, tampoco una tarea teórica extenuante o cansina, el B/C se basa en la praxis de cómo los resultados de la inversión ejecutada repercuten en el incremento del bienestar de la empresa. Pero aquí es necesario un paréntesis y decir, bienestar de la empresa es: mayores y mejores ingresos, ello, no solo involucra el término en un escenario cuantitativo sino también cualitativo. En consecuencia, no siempre deben ser estos resultados incremento de ingresos, reportados por ventas; por ejemplo, luego de la inversión de 04 transpaletas eléctricas, se ha conseguido aumentar los despachos diarios en 15%, ¿eso es todo? un momento, luego, hay que demostrar que este costo de inversión, va a descender o estabilizarse y los beneficios van a estabilizarse  o incrementarse, de forma que el beneficio en termino monetarios supere al costo de la inversión.

Un colaborador con menos o sin dolencias, es un colaborador que emplea mejor su tiempo y que suma a la productividad, gasta menos tiempo y dinero en seguros médicos, pasa mayor tiempo de calidad con su familia, en consecuencia: Esta más motivado y mejor físicamente para cumplir sus labores, sin retrasos o contratiempos y esto significa que la productividad mejora.

Antes, durante y  después.

“El análisis costo/beneficio de una inversión determinada involucra los siguientes pasos: 1. Identificar todos los costos de la nueva compra u oportunidad de negocio. 2. Identificar los beneficios de los ingresos adicionales. 3. Identifique el ahorro de costos que se obtendrá. 4. Planifique el cronograma de los costos estimados e ingresos esperados. 5.- Evalúe los beneficios y costos no cuantificables”. (2).

“Padre, no sé si estudiar: derecho internacional de los negocios o administrador de comercio internacional, hijo, tienes que evaluar: los pro y los contras de cada carrera y compararlas numéricamente, en el corto, mediano y largo plazo”. La sabiduría de un padre, que posiblemente no sea un especialista en finanzas, le otorga una respuesta coherente y prospectiva a su hijo.

Continuando con el escenario de la inversión en las transpaletas  no como una compra directa o financiada en forma de leasing, sino como leasing operativo, en el cual la empresa no deba preocuparse de los costos de: mantenimiento, seguros, etc. Sería: ¿más rentable? O ¿menos rentable? Esta interrogante, como otras muchas debe ser analizada por el B/C, muchas veces la apariencia de algunas propuestas puede seducir fácilmente, pero la manera más efectiva y realista es emplear el  B/C, para evaluar los efectos de estas: decisiones, emprendimientos, proyectos o cualquier gestión que demande seriedad e importancia en el manejo de recursos.

Los recursos de toda organización, no son infinitos, todos los recursos son escasos y se consiguen empleando el mayor esfuerzo y la sinergia de toda la empresa, por otro lado financiar un proyecto implica un costo alto el cual se adiciona a los esfuerzos y se vuelve un tara aún más pesada y dura con la cual se debe caminar. En consecuencia. Emplear el B/C no es una actitud o postura de académicos, sino, una necesidad, que algunos deseen: transformar al empleo de esta herramienta en un ejercicio extra mental y de alta gamma financiera, simplemente quiere alejar el verdadero propósito de la herramienta. Que es: medir en prospectiva y a través de los resultados la eficacia de la inversión ejecutada. Y Aquí nos hay micros o macros, simplemente empresarios, que deben saber, cómo va su barco.

A lo ancho y largo del territorio.

El análisis costo beneficio, es a priori y a posteriori, el ante proyecto, debe demostrar que es sustentable, dejando a un lado los temas de fondo que deben tratarse. Un momento se pueden dejar a un lado. No, es indispensable que el tema de fondo del proyecto sea analizado, no solo como objetivo principal, sino en los secundarios y otros, debido a que todos ellos pueden asistir a mejorar el beneficio, retornando al escenario de las transpaletas, con la utilización de estas: descendió en 60% los incidentes laborales y 92% los padecimientos por problemas ergonómicos.

Existen otros instrumentos financieros para poder asistir la viabilidad y el rumbo del proyecto, empero a la empresa le interesa cuando dinero eta ingresando, pero es importante los otros factores, que no son ajenos al principal, sino más bien son a través de ellos que se consiguen resultados sustentables y sostenibles en el tiempo.

El efecto bumerán

“Evelyn, que tal salió el evento de presentación del nuevo: martillo perforador, ¿cuántos clientes y potenciales clientes fueron? ¿Qué tal la aceptación? Muchos asistentes y excelente aceptación, Carlo. Entonces para cuando tengo el informe de costo beneficio, sobre mi escritorio”.

Lo importante del análisis no es completar un ejercicio teórico o un requisito de las etapas para la ejecución del proyecto, lo importante  e indispensable es obtener una prueba de la coherencia para el inicio del proyecto y una prueba de los resultados para el cierre y las lecciones aprendidas del proyecto. Dentro de la gestión empresarial, hay muchos proyectos unos importantes y otros urgentes, el B/C nos señalan como estos revertirán los esfuerzos ejecutados que como en todo contiene una inversión en: Tiempo, Esfuerzo y Dinero.
-------------------------------------------------------------------------------------

1.- Análisis Coste-Beneficio. Evaluación económica de políticas y proyectos de inversión. Autor: Ginés de Rus. Publicado por: Editorial Ariel S.A.

2.- Entendiendo las finanzas. Harvart Business Press. Publicado por: Impact Media Comercial S.A. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gestión de Tangibles

Desarrollando la cadena I

Evaluación de Proveedores