Virgen a los 40

“A mediados de los 90 Jose en su primer empleo como analista de RRHH, ejecuto la labor de filtro pre-entrevista, para la selección de un nuevo planner de operaciones, era un poco más de 80 personas por día, de ambos sexos y en su gran mayoría entre 20 y 30 años, claro que también había personas de más edad y entre ellos sobresalía un hombre que pintaba canas y que poseía una vestimenta bastante formal y raída, luego, cuando le toco su turno, este hombre destaco por su: cortesía, experiencia y por su educación, el poseía una maestría en ESAN, en esos años era poco habitual las maestrías. Jose sentía que había encontrado al mejor candidato. Terminada la entrevista llevo emocionado la hoja de vida, ante Raúl (gerente) y le dijo: ¡encontramos al mejor! visiblemente emocionado Raúl, solicito la hoja de vida y luego de observarla, dijo: Imposible, está muy viejo y sabe más que yo”.

Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra. (1).

Las personas a partir de los 40 años, si no se cuidan, pueden perder masa muscular ¿también cerebral? No, estimados headhunters. Las personas mayores de 40 años, no pierden neuronas o se vuelven: incapacitados, incompetentes o ambos. Entonces ¿por qué son inelegibles o  menos elegibles? Cuando buscan reinsertarse al mercado laboral, es algo muy simple: Su edad, no es la idónea. El mercado laboral está a la caza de talentos, con una serie de requisitos, que involucren: Estudios, conocimiento en sistemas de la información, empatía, pero también juventud, ¿en que se traduce la juventud? mejor estado físico, mental, mayor humildad para aprender, vigor, energía, empatía o vehemencia.

Muchos opinan, que la mayoría de empresas requiere personas jóvenes para pagarles poco y porque son manipulables por su novel experiencia, por lo tanto, no entran en posiciones antagónicas o beligerantes con sus líderes de equipo, sino que cumple a cabalidad con sus funciones, además no poseen responsabilidad familiar propia, por ello, pueden avocarse a sus funciones de manera extendida, es decir: sin estar preocupándose por los horarios, ya que no tiene hijos que los esperen y que necesiten su atención. Allí tenemos a los soldados perfectos, solo ejecutan y punto. Ello no es completamente cierto, hay muchos jóvenes que ya poseen: responsabilidad familiar, ideas solidas y solicitan sueldos abultados y horarios paramentados. Entonces ¿porque la preferencia? 

Viejo, no caduco. (2).

"Somos la empresa más atípica que encontrarás en Silicon Valley. Somos una compañía fundada por treintañeros y nos centramos en la sostenibilidad del negocio en lugar de pensar en crecer más rápido”. (3).

La cantidad de años no es tomada como experiencia por año, sino como pérdida por año, es decir, no es igual tener: 29 que 30 “o” 39 que 40. Roberto tiene 47 años, su IMC es 23.5, cero colesterol y triglicéridos, no tiene hijos, posee estudios de post grado y años de experiencia, ¿por qué no lo contratan? El mundo necesita renovarse, los seres humanos necesitan renovarse, así mismo el mercado laboral también necesita renovarse, en un escenario en el cual, solo se contratan a personas mayores de 35, que van a ser los cientos de miles de mano de obra, que salga al mercado.

Un ser humano no caduca a los 40, 50 o 60; un ser humano caduca, cuando este así lo decide, y deja de: renovar sus conocimientos, cuidar su salud, amar la vida y la de quienes lo rodean; empero, esto no quiere decir que las empresas estén dispuestas a reubicarlos laboralmente, las empresas contrataran a quien mejor se adapte a sus políticas. 
   
Que es lo que en la vida te causa más temor: el cambio. (4).

Alvin Tofler (1928 – 2016) Doctor en Letras y futurólogo, escribió el libro: “El Shock del Futuro” que fue publicado a comienzos de los 70,  sobre el cambio y como la nueva generación nacen con un chip amigable a los cambios; sin reticencias, ni objeciones. Toman el cambio, la transformación, lo nuevo como algo totalmente natural y no como algo que se revierte en: trauma, dolor o pena, sino tan solo etapas naturales de la vida misma, que deben fluir.

Esto no es nuevo, ya pasaron casi 50 años, de que este libro fue publicado y  leído en todo el mundo, los saltos que ha dado el hombre y su apertura por el cambio es evidente, entonces porque los mayores de 40 que nacieron en plena revolución de: las computadoras, los juegos de video  y la música electrónica; pueden ser medrosos o timoratos al cambio o desconocedores de este, habiendo nacido en una era de cambios y de culto a la tecnología de la información.

Cada vez menos, para más.

El paso de los años es algo que no se puede detener, los años pasan y no soslayan a nadie, simplemente arrasan con todos, quienes se jactaban de su juventud ya no lo serán, parafraseando a Gabo (5), esto es una crónica de una muerte anunciada. Thomas R. Malthus (1766 – 1844) a finales del siglo XVIII, postulaba que la población crece en progresión geométrica y los recursos en progresión aritmética. Es decir siempre habrá menos para más, esto lleva publicado, más de 2 siglos y solo hay que dar un vistazo a los noticieros para darnos cuenta que esto es una realidad palpable. Las empresas que han generado los mayores movimientos económicos, no son aquellas que producen alimentos, al observar el ranking del Forbes se puede apreciar que los que están generando mayores ganancias no son los que producen alimentos. En consecuencia, esto es imparable.

Sobrecalificado

Si sabes mucho eres inapto, si sabes poco eres inapto, debes saber y conocer en la justa medida que tu puesto lo necesite, pero, ¿si conoce más, el aporte cualitativo no será mayor y mejor? Las empresas no desean sabiondos, que se quejen de su mala suerte o del enjuto salario;  en las empresas todo funciona en un flujo dosificado, por lo tanto, si alguien vierte mayor cantidad, todo se puede desbordar y rompe el equilibrio existente, No insistas Jose, no contrataremos a un viejo, solo necesitamos una persona con estudios truncos menor de 30 años y nada más.

Este postulado tiene lógica y es el método, que muchas empresas han decidido emplear como filtro para depurar su bandeja de los cientos de hojas de vida de sus postulantes. La empresa privada es libre de reclutar a quien mejor le parezca y el primer filtro son los headhunters, quienes por su conocimiento en el rubro de reclutamiento han elaborado un sesudo cuadro de valoración, en el cual ni mucho, ni poco solo lo justo y necesario.

Mueve rápido y rompe esquemas, si no lo haces no te estás moviendo. (6).

La competencia entre los mayores de 40 será salvaje y feroz, ahora, ¿solo el mejor sobrevivirá? Y ¿el nepotismo, ya no existe? Los mamíferos siempre han luchando para seguir respirando y esto no ha cambiando en miles de años y no cambiara, el nepotismo siempre existirá y es una forma de lograr un fin para los que pueden hacerlo; para la gran masa, lo único que toca es seguir, preparándose para: el cambio con actitud positiva y proactiva; pero, sobre todo recuerde que el parámetro es lo justo y necesario. El mayor conocimiento, habilidades, aptitud y actitud, le servirán dentro de la empresa, pero primero deben contratarlo, para darse cuenta lo efectivo que puede ser. Recuerde que hay mucho por aprender y mucho por hacer, antes de irse, no claudique, sin dejar huella de su paso por el mundo.

----------------------------------------------------------------------
1.- Manuel Gonzales Prada.- Discurso en el Teatro Politeama con la finalidad de iniciar una colecta para rescatar Tacna y Arica de Chile. Lima, 1888. Dentro del contexto de la arenga, el se refería a las personas con ideas: ostracistas, retrogradas, recalcitrantes y dañinas para el progreso del país.
2.- Frase mencionada por el actor: Arnold Schwarzenegger, en la Película: Terminator Genisys. 2015.
3.-  Brian Acton, fundador de Whatsapp.
4.- Frase mencionada por el actor: Vince Vaughn, en la Película: The internship. 2013.
5.- Gabo, diminutivo como se le conocía al escritor Gabriel Jose de la Concordia García Marques (1927 – 2014).
6.- Parafraseando a Mark Zuckerberg.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gestión de Tangibles

Desarrollando la cadena I

Evaluación de Proveedores