Inteligencia Financiera


Un día rumbo al aeródromo, mientras hacíamos una pausa para que mi amigo abasteciera de gasolina su coche en una pequeña estación de servicio. Yo aproveche para comprar algunos dulces en el market, es ahí donde note la presencia de un joven dedicado a la venta de tarjetas de crédito, el cual replicaba efusivamente al dueño de la estación: Que él lo iba asesorar financieramente para invertir su dinero(Mismo que la entidad financiera en la cual laboraba le iba a proveer), pocos minutos después y al despedir de forma prosaica al Ejecutivo de Negocios, el propietario del grifo paso raudo arrugando la tarjeta entre sus manos y replicando: “Está loco, a mí nadie me enseña a manejar mi negocio”.


Los empresarios son personas dedicadas a manejar sus destinos y los de sus asociados, en la mayoría de los casos son capaces de dilucidar a diario con muchas encrucijadas propias de su actividad y responsabilidad. Un empresario es quien por cuestiones de decisión o situación decidió navegar con su propia vela (No confundamos a los pseudo empresarios quienes pasan de tener un jefe a volverse esclavos de un único cliente) entonces emprenden con sagacidad, el reto de conseguir clientes que fortalezcan su negocio hasta volverlo una organización sostenida. Es por ello que posiblemente este hombre que atravesaba la cuarta década vio como inconcebible que alguien a quien ganaba por algunos lustros de experiencia quisiera darle consejos de finanzas. Esto obviamente no soslaya el hecho que muchos de ellos se percaten de sus limitaciones y la funjan de Head Hunters para incorporar material humano valioso y que maneja temas que ellos no conocen en sus amplias dimensiones. La humildad es el primer paso para poder ingresar a la cultura del aprendizaje constante.


Las finanzas son un tema complejo que podemos sintetizar didácticamente en: ¿Como obtienes el dinero? y ¿Como lo gestionas?, es ahí donde entran un número amplio de variables administrativas: Gestión de ventas, gestión de inventarios, gestión de recuperaciones y muchos Etc. Pero hace un poco menos de tres lustros hemos visto como el Perú se transformo en el país del plástico (Hay que ser sinceros y contundentes, los Vecinos del sur nos dieron una lección de cómo se maneja el tema en pocos años de montadas sus paquidérmicas tiendas por departamentos lograron rebasar bastamente todas sus expectativas pecuniarias) y de los micro créditos (Aquí también nuestros Vecinos del Sur --Grupo Cummins-- volvió a darnos una clase magistral manteniéndose muchos años como el Banco de Mayor Rentabilidad) Es asi como nuestros país, para ser más exacto nuestra capital tuvo más instrumentos a su alcance para el dispendio.


Entonces los vecinos sureños, nos dieron una lección de como usando una gestión eficiente colocaron sus productos en nuestro amplio mercado, lo que no nos dieron fue una lección de cómo usar nuestro dinero; el hecho que te den la posibilidad de endeudarte no quiere decir que te enseñen a capitalizarte, empero si no tiene un proyecto sostenible de poco o mucho te servirá la magra o ingente suma que te desean endosar. Cuando Walter Bayly fue nombrado flamante cabeza del Banco de Crédito y paseaba en Taxi-Cholo en la ciudad de Puno inagurando la oficina 1500, manifesto que solo el 30% del PEA estaba inserta en el sistema financiero y que estaba dispuesto a flanquearse y copar este gran territorio. Esto solo era el anuncio de una serie de estrategias bien diseñadas. por ello no sorprendio cuando en septiembre del año pasado el BCP ejecuto la adquisición del 100% de las acciones de Financiera EDYFICAR, empero esta no era una novedad ya el Scotiabank había adquirido todas las acciones del BANCO DE TRABAJO a Altas Cumbres (Grupo Cummins) el primer cuatrimestre del 2008. Esto ya era el inicio por el gran bocado.


Porque tanta fuerzas para este Sector

"Los Que Piden Prestado.- Estas personas resuelven los problemas financieros pidiendo dinero prestado incluso suelen invertir dinero prestado. Su idea de planificación financiera es Robar a Pedro para pagarle a Pablo" (1).


El Sector es basto en números, de acuerdo a Walter Bayli solo 30% de la PEA se encuentra inserto en el sistema financiero, entonces esto deja aproximadamente alrededor de 10 millones fuera del SF, (recordemos que solo el 42% se encuentra adecuadamente empleado) es por ello que se perfilan las estratégicas y se aglutinan los esfuerzos a fin de conseguir la sinergia que les permita abarcar más este valioso y ubérrimo terreno. Empero hay algo importante “Yo lo voy Asesorar Financieramente”, no es solo un grito sino una súplica por más que los espíritus egocéntricos y los grandes egos no nos permitan expresarlo con libertad, necesitamos inteligencia financiera.


Como usar mi Dinero


Una y otra vez los obreros de una empresa de manufactura en los Estados Unidos, entraban en protestas y en Huelgas, exigiendo estipendios cada vez más henchidos. La empresa siempre había sido reciproca en cuando a la participación de sus colaboradores, empero estos reclamos ya era periódicos. El CEO hizo una reunión de directorio y llegaron a la conclusión que necesitaban la asesoría de una empresa dedicada a la Inteligencia Financiera, para poder complacer a sus colaboradores a través del algún cambio orgánico o gestión que ellos no podían encontrar; al cabo de un periodo de tiempo, el resultado fue que sus colaboradores percibían emolumentos muy por encima del promedio y si la empresa hacia otra concesión monetaria, podía entrar en serios problemas pecuniarios que los podían llevar a la quiebra; a lo que el CEO exclamo: Y ahora que haremos, si no les damos un aumento van a parar la producción; sin mediar mayor espacio al terminar la ultima letra el Management de la empresa asesora contesto hay que enseñarle a sus colaboradores a Utilizar Eficientemente su Dinero. Y fue así como formaron a estos colaboradores en las artes de la Inteligencia financiera y disiparon toda protesta infundada y nociva.


Esto es un caso muy común inclusive aquí en el Perú conversado con algunos empresarios me comentaban caso símiles, entonces el estribillo que cantaba aquel Ejecutivo de Negocios (Y que fuera enseñado seguramente en alguna charla de orientación y capacitación) es totalmente necesaria obviamente hay que ejecutar las cosas con inteligencia y empatía, no se le puede tocar la puerta alguien y rezarle acerca de su mala gestión alegremente sin meditar y menos sin escuchar y conocer el contexto real. No es noticia saber que la gran parte de peruanos no ahorra, que si no fuera porque ahora muchas grandes y medianas empresas pagan a través de giros bancarios y que los colegios y universidades solicitan depósitos en sus cuentas ellos seguramente seguirían llevando el dinero en la alforja, ya que están seguros que no van a ganar y lo único que conseguirán es el detrimento de su dinero conseguido con mucho esfuerzo.

Labor Titánica

No solo las entidades financieras deben instruir a sus clientes, sino que esto debe ser un curso desde el colegio que permita conocer desde joven el valor del dinero pero más aún el valor del ahorro y la inversión como fuentes de crecimiento sostenido. Ya no hablamos solamente de un tema de empowerment a las personas que se les entrego un dinero, sino de un tema de Responsabilidad Social, es alarmante la cantidad de casos ventilados por agiotistas que embargan propiedades y dejan a pequeños y medianos empresarios en la calle. Parece un tema muy sencillo de manejar pero no lo es, particularmente me atrevería a dar una pequeña recomendación Valué el Tiempo de Retorno de su Proyecto y multipliquelo por el porcentaje de margen bruto a obtener del valor total capitalizado y coloque estos en contrapartida del TEA que le cobra la entidad prestataria, si su resultado es mayor a 1, proceda.


VFP = [TR x (VTC x MB% )] / TEA
VFP = Valor Futuro del Proyecto
TR = Tiempo de Retorno
VTC = Valor Total de lo Capitalizado
MB = Margen Bruto
TEA= Tasa Efectiva anaual


----------------------------------
1).- El Cuadrante del Flujo del Dinero …………Robert T. Kiyosaki

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gestión de Tangibles

Desarrollando la cadena I

Evaluación de Proveedores