Perspectiva de Responsabilidad Social & Medio Ambiental (RESMA)


En albores de los noventa, ---Cuando llega el fin de la Historia según Francis Fukuyama---(1), se origina toda una serie de reivindicaciones en cuanto a la gestión empresarial y a la perspectiva económica, en la cual se encontraban insertas muchas organizaciones que venían ejecutando mucho tiempo atrás, grandes logros dentro de la formación de una cultura organizacional, una de ellas es la implementación de sistemas de control que permiten una mejora continua, no solo; en el incremento de los márgenes de las utilidades, sino también en la conducción de otros efectos multiplicadores, uno de estos es el elevar la calidad de vida para sus asociados. Ya que cuando mejor se sentía un recurso humano, mucho más alto es el nivel de rendimiento y el descenso del porcentaje de errores.

“Mientras Ramsés, uso la coerción y la azote como medios para cumplir con diligencia la edificación de sus pirámides, Moisés utilizó las buenas prácticas, dándoles a estos desafortunados trabajadores: comida, bebida y tiempo para su fe. Es así como Moisés consigue mejores resultados. Optimizando tiempos y recursos” (The Ten Commandments, 1956). Es así como la historia está llena de ejemplos de mejores prácticas organizacionales en las cuales se utiliza el efecto multiplicador como palanca para mover muros infranqueables.

Es Hora de Pensar como Planeta


La Sociedad y La Naturaleza, también son parte activa y vital del devenir organizacional y por ello no puede estar exenta de los planes de las organizaciones, no se puede tratar a esta con azote; debemos tomar la perspectiva RESMA como fija y constante dentro de nuestras organizaciones e implementarlas sistemáticamente no simplemente como un cliché en nuestros e mails sino como parte de nuestro que hacer organizacional.

Empresas transnacionales como Sodexo, gestionan su inversión y esfuerzo a la sostenibilidad de los recursos con respeto, ¿Porque? poseen excedentes de dinero, y puede o quieren hacerlo, no señor lector, es solo sentido común. Lo que explotas en algún momento se termina, entonces si seguimos explotando los recursos del planeta, ¿se agotarar?, por supuesto, comencemos a pensar con mayor ambición pero con inteligencia, no asesinemos a la gallina de huevos de oro. Ese es el pensamiento, que será el acicate para que una empresa en el tiempo, logre el cambio de su cultura egoísta por una de respeto y equilibrio. 

¿Por qué debo implementar esta Perspectiva?


Si no hay un concepto sistémico de que todos formamos parte de un todo y que cada acción se verá reflejada en cada efecto en una constante interminable, no podremos asumir este desafío como personas y como organización, valorando los recursos y estimando a nuestro prójimo, este no es un tema de fe simplemente es un tema de acción-efecto-reacción, no podemos seguir ahogando o aislándonos cuando somos testigos de los efectos nocivos que van acaeciendo día a día, entonces dejamos de ser testigos y nos transformamos en cómplices pasivos.

¿Qué orden tiene en la pirámide?
 
De acuerdo a lo señalado por Kaplan y Norton, existe cuatro perspectivas, ellos no señalan la inamovilidad u ostracismo de ellas, simplemente las más generales y que están presentes en todas las organizaciones, empero ello va ha variar de orden de acuerdo a la misión y visión de vuestra organización, si vuestra empresa es de una organización estándar de bienes o servicios, esta perspectiva se ubicara entre la perspectiva de procesos y clientes, esto es relativo empero lo será por lo general, el manejo de las empresas es AD LIBITUM,  empero todas apuntan para el lucro si son privadas o para el bienestar social si son estatales o ONG's. 


¿Cómo se refleja el beneficio al aplicarlo?
 
"Una excelente reputación de seguimiento de las dimensiones reguladoras y sociales ayuda a las empresas a atraer y retener empleados de alta calidad, haciendo así más efectivos y eficaces los procesos de recursos humanos. Además, reducir los incidentes medio ambientales y mejorar la seguridad y salud de los empleados mejora, la productividad y reduce los costes operativos." (3).

El Training para jóvenes sin recursos económicos pero con grandes capacidades, la optimización en la utilización de energía eléctrica, el empleo de papel reciclado…etc. Ciento de formas de cómo alinearse a esta perspectiva y al cerrar el año no solo habrá contribuido con su planeta y sus habitantes sino que también las utilidades se habrán incrementado y estará forjando en la mente de sus asociados y de su entorno una cultura de respecto y unidad.




No Solo Explotadoras o Productoras. Todos los Giros.


Todos colaboramos y aportamos ningún esfuerzo está menos valorado ya que todo suma, no es necesario abrir un departamento o división dentro de las empresas (Aunque muchas ya lo han hecho con resultados sumamente alentadores), no es necesario hacer la de Head Hunters para la incorporación de nuevos talentos, lo que si es necesario es implementar un sistema en el cual se logre medir los avances y ejecutar las medidas correctivas; y por supuesto lo neurálgico es que se involucre a todos los asociados. Por ello es beneficioso que se incorpore a las 4 perspectivas del Balance Scorecard la perspectiva RESMA que permitirá un movimiento generalizado y orgánico sin necesidad de divisiones que podrían hacer más lenta y riesgosa su incorporación. Dependiendo de la óptica podrá ejecutarse el proyecto dándole un presupuesto significativo para la ejecución, pero lo que no dudo y lo afirmo con toda seguridad es que toda organización que crezca necesitara un departamento especializado en RESMA. La idea es lograr una respuesta al unísono en todo el gremio empresarial desde el más pequeño al mayor.

A cuando asciende la Inversión.

En cada empresa el índice de inversión variara de acuerdo a las variables de: Dimension, Actividad, Número de Asociados y otras, pero esta es justificable en contrapartida del costo beneficio que se obtendrá. Debemos ver al planeta tierra como un todo en cual como un gran crisol nos encontramos inmersos como parte de la naturaleza. Nunca puede ejecutarse nada aisladamente, la voluntad, el esfuerzo y los recursos deben estar sistematizados para que puedan rendir de acuerdo a las expectativas esbozadas.

-----------------------------------
1.- Francis Fukuyama Politólogo Estadounidense, publicó en 1992 “The End Of History and The Last Men” aquí inspirado por los sucesos del fin de la guerra fría y otros de índole símil, afirma que el Neo Liberalismo Democrático es la senda en la cual transitaran el futuro de las sociedades hacia la utopía máxima. Este libro tuvo como base el ensayo que escribió en 1989 “The End Of History” publicado en el magazine The National Interest, al cual yo tuve acceso en mis inicios universitarios y el mismo que almaceno entre mis reliquias.

2.- "Piense en el medio ambiente antes de imprimir este E mail". NO se puede dejar que esta bella frase de solicitud de acción, circule solo como en un cliché; que muchas personas en acto solitario o por política de su organización esta insertando en las firmas de sus correos Electónicos, debemos darle todo un contenido sistemico organizacional.
3.- Mapas estratégicos, Robert Kaplan y David Norton, Editorial Gestión 2000

4.- Download BS-RESMA





Recomendable para visualización: Windows 7 o Vista

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gestión de Tangibles

Desarrollando la cadena I

Evaluación de Proveedores