Perfilando Alternativas
A ocaso de los ochentas, cuando todo hacia presagiar una era de polución y un crecimiento en las empresas involucradas en los sistemas de información, las Ventas de Laboratorios Wang (número 146 del Magazine Fortune en el año 89) pionera en computadoras de palabras y con más de 27 mil empleados a nivel mundial sufrieron un declive del 19% en el primer año de la nueva década, tres años después se declaro en quiebra, luego de perder 1,500 millones de dólares desplomándose sus acciones estimadas de 5.6 mil millones a 70 millones. ¿Que paso?
Ser el Primero es Bueno…Pero No Basta
“El éxito no es un punto de llegada, es una largo camino que nunca tiene final solo un inicio” (1)
Cuando Michael Dell dejo la vida disipada y lúdica del College por un derrotero racional y vanguardista no solo caviló en hacer algo creativo sino que se comprometió asimismo en siempre ser innovador fue así como diez años después ya su organización facturaba más de 10 mil millones de dólares. Es así como empieza las organizaciones con una excelente idea y un gran estacazo, pero ello solo indica que debes instruirte en golpear cada vez mejor, es por ello que nunca deben claudicar no sentirse triunfadores solo por el hecho de tener un buen inicio ya que lo que importa es tener múltiples alternativas, sendas en la que virando puedas mantener la brújula rumbo al norte,
Después de una extenuante jornada laboral y cuando mi cuerpo disponía de hacer una pausa y oxigenarse sonó la alarma de mi PDA, avisándome de un compromiso: “Reunión con Proveedor para la Compra de ERP” era la tercera vez en min trayectoria laboral que me veía involucrado en la compra de un ERP y mi experiencia me hizo hacer una gestión previa para un buen análisis y una compra asertiva, éramos cinco los que acudimos como representantes de la organización. Con diez días de anticipación me había empapado de las necesidades de los actores internos no solo de la área a mi cargo, sino como ella se concatenaban con las demás, en un ejercicio de ida y vuelta; es así que todos los días me mantenía informado de cómo se desarrollaba la gestión y esto me ayudo a preparar un hercúleo Feedback. Tras mucho café casi para tenernos despiertos para una prolija exposición comenzaron a describir pormenorizadamente todo el proceso y como este se llevaría con el uso de software después de casi hora y media de exposición vinieron los cuestionamientos incisivos, procaces y zahirientes a los cuales el grupo de ingenieros informáticos desplomaban estos con las frases: “Hay que Organizarse”, “Hay Que Planificar” y “Eso No Se Debe Permitir” después de casi 20 minutos y bajo la concupiscencia de un silencio casi sepulcral en mis colegas y con la anuencia tacita de la Jefe de Finanzas (Quien solo deseaba que haya orden al precio que fuera), a punto de dar por concluido aquella sesión, empero antes que el manager de los proveedores cierre el telón, abrí mis belfos y dije: Cual es son las alternativas, a lo que después de un transitorio mutismo, la respuesta fue: A que se refiere. Fue allí donde tome la palabra y evacue lo siguiente: Su ERP es de los mejores que hay en el mercado, pero cuales son las alternativas a nuestro rubro una empresa de productos químicos no se maneja igual a una curtiembre. Empero el orden es el orden me dijo uno de ellos a lo cual su manager lo callo discretamente y me dijo raudamente: Licenciado, cual es su idea. Procediendo de inmediato a sacar el CD que llevaba en mi chaqueta e insertarlo en su notebook una vez dentro abrí mis archivos en VISIO y explique brevemente como sin cambios traumáticos en el ERP este podría fusionarse con el sistema de gestión y como el sistema de gestión debía reformular algunos procesos de mejora que haría formar un arquetipo solido de hardware y software.
…Esa es la alternativa, para cuando el proveedor termino su frase todos mis colegas opinaban como podría ejecutar cambios para lograr una simbiosis congruente es así que después de ello y con mucho animo salimos cuando las manecillas marcaban poco mas de las veinte y dos horas rumbo a nuestros domicilios con el compromiso de un reunión en cinco días a la cual se asistiría con un detalle concreto del circuito de procesos por área que debíamos presentar para la fusión, bueno mis colegas, ya que yo ya tenia hecho y el mío y era la base para la estructuración integral. Nunca podemos manejar una sola impenetrable idea siempre debe contar con un wastegate a fin de ventilar y lograr alternativas y no entrampamientos absurdos que nunca llevan a mejores resultados sino a imposiciones que instauran fricción que acaba fatigando las estructuras.
Perfilar un gran plan no significa estancarlo en un pequeño parámetro en el cual no exista holgura para poder tener un abanico de alternativas no con los mismos argumentos ni con el mismo derrotero pero que nos orienten a los objetivos planteados.
Multiplicando Alternativas
“Los administradores no planean las decisiones futuras. Más bien, formulan planes para el impacto futuro que tendrán las decisiones que están tomando hoy”. (2)
Avanzamos en futuro incierto en el cual por mas operaciones aritméticas y algoritmos lógicos que diseñemos no podremos asegurar el futuro no intentamos ser seguidores de Nostradamus ni tejer sonatas, solo podemos organizar un serie de alternativas coherentes fundamentadas en la Visión y Misión de la organización y ello será el asidero para la planeación estratégica que implementemos
En mi corta pero ubérrima transición como asesor político, trabaje en un céntrico distrito de lima, buscando un lugar donde almorzar un día encontré un lugar acogedor pero que a pesar de la buena comida la atención era extremadamente lenta y es normal que las personas tomen su almuerzo y después caminen y se disipen un poco. Un día mientras esperaba ser atendido se me acerco la propietaria quien era una mujer muy joven y me pregunto si me sentía bien atendido le dije que si, la comida era deliciosa, el ambiente acogedor empero que el servicio era muy lento a lo que ella me respondió con la siguiente pregunta: Que Me Recomienda, yo sonreí y le dije; vivimos en tiempos veloces y las personas que las cosas rápidas por que no utiliza el método de concesionario haga usted una mostrador con sus mejores platos del día cobre antes y así se evita el tramite posterior, los parroquianos apresan su bandeja se sirven y se sientan comen y se van(3) o Como lo leí unos días atrás en América Económica otorgue a sus meseros con un PDA para que los estos lleguen en tiempo real a su cocina y pueden atenderlos de forma diligente en menor tiempo....a lo que ella se levanto y dijo: Excelente la pondré en practica la primera alternativa me parece que necesita menor inversión en equipos y capacitación.
Mínimo Dos … ó Tres
En la practica administrativa o de gestión en general y excediendo el rubro diría que en el devenir humano minino siempre debe existir el plan B no podemos dejar toda la inversión en un solo arquetipo el cual pende de los Stakeholders las cuales no podemos controlar, solo anticipar o prever a través del uso de alternativas que puedan darnos derroteros alternativos que nos permitan seguir avanzando hacia el norte empleando un presupuesto que no diste antagónicamente del Plan A. Yo en salvaguarda a mi profesión seré categórico mínimo Tres.
No por albures o por usar impares solo por el simple hecho de una mayor prevención, en el mantenimiento mecánico no se utiliza solo el mantenimiento correctivo o preventivo sino el predictivo, el predictivo es aquel que te permite anticiparte aún hecho el cual podrá originar un cuello de botella que anquilosara la productividad. Es por ello que como personas involucradas en el que hacer organizacional, no existe una sola vía al objetivo ...deben existir tres como mínimo.
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1.- Joaquin Ormeño & Hermilio Díaz.- La frase fue esbozada en una entrevista hecha a JO en frecuencia latina a ocasos de los noventa y contextualizada por este servidor.
2.- Fundamentos de la Administración... Robbins & De Cenzo.
3.- Esta practica es muy usual en los concesionarios de comida en las organizaciones e instituciones empero en aquellas época no era muy usual y ahora en los locales públicos se estila ello mediante la modalidad buffet que es muy similar pero todavía lleva atención a mesa personalizada lo cual la hace costosa.
Ser el Primero es Bueno…Pero No Basta
“El éxito no es un punto de llegada, es una largo camino que nunca tiene final solo un inicio” (1)
Cuando Michael Dell dejo la vida disipada y lúdica del College por un derrotero racional y vanguardista no solo caviló en hacer algo creativo sino que se comprometió asimismo en siempre ser innovador fue así como diez años después ya su organización facturaba más de 10 mil millones de dólares. Es así como empieza las organizaciones con una excelente idea y un gran estacazo, pero ello solo indica que debes instruirte en golpear cada vez mejor, es por ello que nunca deben claudicar no sentirse triunfadores solo por el hecho de tener un buen inicio ya que lo que importa es tener múltiples alternativas, sendas en la que virando puedas mantener la brújula rumbo al norte,
Después de una extenuante jornada laboral y cuando mi cuerpo disponía de hacer una pausa y oxigenarse sonó la alarma de mi PDA, avisándome de un compromiso: “Reunión con Proveedor para la Compra de ERP” era la tercera vez en min trayectoria laboral que me veía involucrado en la compra de un ERP y mi experiencia me hizo hacer una gestión previa para un buen análisis y una compra asertiva, éramos cinco los que acudimos como representantes de la organización. Con diez días de anticipación me había empapado de las necesidades de los actores internos no solo de la área a mi cargo, sino como ella se concatenaban con las demás, en un ejercicio de ida y vuelta; es así que todos los días me mantenía informado de cómo se desarrollaba la gestión y esto me ayudo a preparar un hercúleo Feedback. Tras mucho café casi para tenernos despiertos para una prolija exposición comenzaron a describir pormenorizadamente todo el proceso y como este se llevaría con el uso de software después de casi hora y media de exposición vinieron los cuestionamientos incisivos, procaces y zahirientes a los cuales el grupo de ingenieros informáticos desplomaban estos con las frases: “Hay que Organizarse”, “Hay Que Planificar” y “Eso No Se Debe Permitir” después de casi 20 minutos y bajo la concupiscencia de un silencio casi sepulcral en mis colegas y con la anuencia tacita de la Jefe de Finanzas (Quien solo deseaba que haya orden al precio que fuera), a punto de dar por concluido aquella sesión, empero antes que el manager de los proveedores cierre el telón, abrí mis belfos y dije: Cual es son las alternativas, a lo que después de un transitorio mutismo, la respuesta fue: A que se refiere. Fue allí donde tome la palabra y evacue lo siguiente: Su ERP es de los mejores que hay en el mercado, pero cuales son las alternativas a nuestro rubro una empresa de productos químicos no se maneja igual a una curtiembre. Empero el orden es el orden me dijo uno de ellos a lo cual su manager lo callo discretamente y me dijo raudamente: Licenciado, cual es su idea. Procediendo de inmediato a sacar el CD que llevaba en mi chaqueta e insertarlo en su notebook una vez dentro abrí mis archivos en VISIO y explique brevemente como sin cambios traumáticos en el ERP este podría fusionarse con el sistema de gestión y como el sistema de gestión debía reformular algunos procesos de mejora que haría formar un arquetipo solido de hardware y software.
…Esa es la alternativa, para cuando el proveedor termino su frase todos mis colegas opinaban como podría ejecutar cambios para lograr una simbiosis congruente es así que después de ello y con mucho animo salimos cuando las manecillas marcaban poco mas de las veinte y dos horas rumbo a nuestros domicilios con el compromiso de un reunión en cinco días a la cual se asistiría con un detalle concreto del circuito de procesos por área que debíamos presentar para la fusión, bueno mis colegas, ya que yo ya tenia hecho y el mío y era la base para la estructuración integral. Nunca podemos manejar una sola impenetrable idea siempre debe contar con un wastegate a fin de ventilar y lograr alternativas y no entrampamientos absurdos que nunca llevan a mejores resultados sino a imposiciones que instauran fricción que acaba fatigando las estructuras.
Perfilar un gran plan no significa estancarlo en un pequeño parámetro en el cual no exista holgura para poder tener un abanico de alternativas no con los mismos argumentos ni con el mismo derrotero pero que nos orienten a los objetivos planteados.
Multiplicando Alternativas
“Los administradores no planean las decisiones futuras. Más bien, formulan planes para el impacto futuro que tendrán las decisiones que están tomando hoy”. (2)
Avanzamos en futuro incierto en el cual por mas operaciones aritméticas y algoritmos lógicos que diseñemos no podremos asegurar el futuro no intentamos ser seguidores de Nostradamus ni tejer sonatas, solo podemos organizar un serie de alternativas coherentes fundamentadas en la Visión y Misión de la organización y ello será el asidero para la planeación estratégica que implementemos
En mi corta pero ubérrima transición como asesor político, trabaje en un céntrico distrito de lima, buscando un lugar donde almorzar un día encontré un lugar acogedor pero que a pesar de la buena comida la atención era extremadamente lenta y es normal que las personas tomen su almuerzo y después caminen y se disipen un poco. Un día mientras esperaba ser atendido se me acerco la propietaria quien era una mujer muy joven y me pregunto si me sentía bien atendido le dije que si, la comida era deliciosa, el ambiente acogedor empero que el servicio era muy lento a lo que ella me respondió con la siguiente pregunta: Que Me Recomienda, yo sonreí y le dije; vivimos en tiempos veloces y las personas que las cosas rápidas por que no utiliza el método de concesionario haga usted una mostrador con sus mejores platos del día cobre antes y así se evita el tramite posterior, los parroquianos apresan su bandeja se sirven y se sientan comen y se van(3) o Como lo leí unos días atrás en América Económica otorgue a sus meseros con un PDA para que los estos lleguen en tiempo real a su cocina y pueden atenderlos de forma diligente en menor tiempo....a lo que ella se levanto y dijo: Excelente la pondré en practica la primera alternativa me parece que necesita menor inversión en equipos y capacitación.
Mínimo Dos … ó Tres
En la practica administrativa o de gestión en general y excediendo el rubro diría que en el devenir humano minino siempre debe existir el plan B no podemos dejar toda la inversión en un solo arquetipo el cual pende de los Stakeholders las cuales no podemos controlar, solo anticipar o prever a través del uso de alternativas que puedan darnos derroteros alternativos que nos permitan seguir avanzando hacia el norte empleando un presupuesto que no diste antagónicamente del Plan A. Yo en salvaguarda a mi profesión seré categórico mínimo Tres.
No por albures o por usar impares solo por el simple hecho de una mayor prevención, en el mantenimiento mecánico no se utiliza solo el mantenimiento correctivo o preventivo sino el predictivo, el predictivo es aquel que te permite anticiparte aún hecho el cual podrá originar un cuello de botella que anquilosara la productividad. Es por ello que como personas involucradas en el que hacer organizacional, no existe una sola vía al objetivo ...deben existir tres como mínimo.
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1.- Joaquin Ormeño & Hermilio Díaz.- La frase fue esbozada en una entrevista hecha a JO en frecuencia latina a ocasos de los noventa y contextualizada por este servidor.
2.- Fundamentos de la Administración... Robbins & De Cenzo.
3.- Esta practica es muy usual en los concesionarios de comida en las organizaciones e instituciones empero en aquellas época no era muy usual y ahora en los locales públicos se estila ello mediante la modalidad buffet que es muy similar pero todavía lleva atención a mesa personalizada lo cual la hace costosa.
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