El Arte de la Crítica y su Aplicación en las Organizaciones.



“Cuando las organizaciones privan a sus asociados de información específica relacionada con su trabajo, estos pueden inhibir inadvertidamente su desempeño”(1)






La critica activa el espíritu creador y estimula en el ser humano su potencial intrínseco; lo prolonga a estándares más competitivos y logra resultados de desarrollo en los equipos, ya que genera un efecto multiplicador. Mediante el empleo de mecanismos cada vez más sistematizados en detectar, ubicar y subsanar, falencias en los procesos, las empresas no han acortado presupuestos, ni escatimados esfuerzos para implementar políticas y mecanismos de toda índole y estilo, llegando hacer estas tan draconianas como: “Que ningún colaborador puede tener una relación sentimental con un símil”. Otras tan permisibles como: “Que llegue a la hora que pueda con tal que cumpla su cometido” y llegando por supuesto a medidas inteligentes y orgánicas como la aplicación de Balanced Scorecard; que en otro capítulo abordaremos el BS y su aplicación, empero ahora es menester del presente llegar a cómo el inspirar el espíritu de asequibilidad y permisibilidad de la crítica abierta y constructiva devengara en beneficios tangibles.

“En nuestra organización trabajan juntas personas de 27 nacionalidades diferentes. La mayoría proviene de países donde se les enseño a no decir nada malo de la gente con quien trabaja. De este modo es difícil obtener una crítica sincera sobre tu desempeño”(2)
Desde pequeños vivimos en una sociedad en la que hay sanciones para soplones y delatores. No hemos roto el lazo con esas costumbres lúmpenescas; estas no han sido extirpadas de nuestro subconsciente. Casi vivimos en una prisión en la cual no se puede expresar las omisiones, faltas o deslices. Que pueden desde generar pequeños malestares en la organización hasta pérdidas cuantiosas; Porque seriamos parte del linchamiento y aislamiento social. El ser humano es un ser social por naturaleza de verse excluido colapsaría, por ello elementos valiosos para la organización deciden callar o renunciar antes de emitir alguna crítica. Sienten vergüenza de hacerla se ruborizan y siente la presión de sus clientes internos los cuales se vuelven sus verdugos. “Si podemos quedar como impávidos observadores, mientras hurtan salvajemente el bolso de alguien al frente nuestro”; entonces, podemos hacernos de la vista nublada si mi colega está dilatando la entrega de sus informes, a fin de que no tengan tiempo de evaluarlos (Ya que el pobre tiene tantos problemas con su novia y está deprimido). El informe no llego a tiempo no se logro evaluar y no se pudo certificar el Risk Level que representaba las acciones preferentes adquiridas estas experimentaron una baja substancial. La organización perdió una significativa suma que involucro el descenso de las utilidades, anquiloso el proyecto de expansión y genero una ola de inseguridad que llevo a una fuga de clientes. Aquí perdió La Empresa, La Sociedad, Los clientes, Los asociados, El estado y el mal colaborador que seguramente será despedido y mancillado socialmente y pecuniariamente.


No se trata de apañar o consentir una actitud nociva para la organización, sino de utilizar la crítica como un elemento lógico de supervivencia y de preservación. Es preferible que este colaborador solicite vacaciones o licencia y que otro asociado asuma sus funciones, a fin de que no se estropee el trabajo en equipo, esta alternativa será posible siempre y cuando exista una crítica transparente sobre la conducta irregular del colaborador por parte de su equipo o su superior; de lo contrario este únicamente no será el responsable sino también quienes le otorgaron su anuencia tacita a su terrorismo blanco.

El espíritu crítico en todos dentro de una Cultura Organizacional.“Cuando las normas no se respetan los mores se adueñan de las organizaciones, siendo en la

mayoría de los casos anquilosantes y letales” (3)


Supervisores, Auditores o Cualquier cargo que involucre el vigilar, fiscalizar y corregir el desempeño en una organización está sometido al escollo social, porque es parte de sus funciones el esgrimir crítica sobre la labor de los demás. En una cultura orgánica no debe encasillarse la crítica al jefe y esperar que venga este a corregir, los equipos de trabajo existen para autoalimentarse y la mejor forma de autoalimentarse es la crítica constructiva, sesuda y empática. Llevando la practica salubre de la Dialectica, ya en la antigua Grecia se practicaba con muchos éxito teniendo los tres pilares básicos: El Cambio.- Todo está en movimiento nada esta estático y hay que comprenderlo en su contexto; La contradicción.- el cambio tiene su origen en la existencia de contradicciones en el seno mismo de las cosas; la realidad es el ámbito en donde se da el conflicto, el enfrentamiento, y ello tanto en la Naturaleza como en el mundo humano o historia propiamente dicha; Racionalidad del cambio.- El cambio sigue una ley, una racionalidad.
Podemos llamarlo como mejor deseemos pero desde que el Hombre se enfrento al dinosaurio y expulso de su garganta un fuerte e intenso gruñido sus pares comprendieron que solo unidos pueden hacer frente a los grandes retos, es por ello que una sociedad pensante no hay lugar a la intolerancia incriticable, sino apertura y anuencia total para la crítica como mecanismo dialéctico; desde los que tiene como función principal la ejecución de esta hasta los colegas de equipo.


Con quien formarias Equipo con un ¿Amigo? o Compañero.“Para que el Trabajo sea productivo debe organizarse el equipo que sea apropiado”(4)


Muchas personas como ya lo hemos explicado en nuestro articulo pasado “Como no sobrevivir en las organizaciones” se dedican a tender redes sociales (Reuniones, fiestas, hacer compadres a sus superiores…etc) en las cuales afianzan todo un The Lies Smile Group, donde afianzan sus apetencias y castigan a sus enemigos. Casi como película yanquie de los High School. Pueden parecer hasta exagerado pero casos hay tantos como una cadena de ADN, entonces estos seudo amigos crean barreras en las cuales imponen sus mores y generan mucho castigo social y hasta psicológico a quien se les enfrenta.


El compañero es un profesional(5) con el que comparten una visión y una misión, que significado más trascendente puede existir que poder trabajar por la consecución de estas, es por ello que solo esto genera una cuota de respeto requisito indispensable para que exista una excelente relación (solo la violación y la transgresión de este puede devenir en una fisura y separación de interés en lo que el equipo o el líder deberán tomar las medidas correctivas para enmendar ello) y otra cuota de confianza con estos dos elementos uno puede tener una perspectiva exitosa del equipo a largo plazo .


Relaciones Socialmente Estrechas



William Ouchi en su Teoría Z, afirma la necesidad de RSE, pero no el sentido de la juerga, la cuchipanda o el esparcimiento, sino en un equipo involucrado en sus objetivos, amantes de su profesión, decididos a dar lo mejor de sí mismo y ávidos a los desafíos. No hay nada más excitante para un profesional que poder exponer sus potenciales canalizarlos, concentrarlos y lograr la sinergia.
Como ejecutar una crítica constructiva y responsable:
a.- Utilizando la empatía
b.- Especificando el punto crítico.
c.- Brindando una o más alternativas.
d.- Utilizar la altura y ponderación.
e.- Toda jactancia, presunción o sarcasmo debe quedar fuera.
f.- Demostrar el espíritu de equipo y colaboración.
g.- Lugar y momento adecuado.
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1.- La Inteligencia Emocional en la Empresa …… Daniel Goleman
2.- La Inteligencia Emocional en la Empresa …… Daniel Goleman
3.- Sociedad y Medio Ambiente (Ensayo). More.- Ley tacita no escrita, que deviene de las costumbres sociales “Arrojar papeles en las calles”….. Hermilio Díaz
4.- La sociedad Post Capitalista … Peter Druker
5.- Profesional: Persona que desempeña con conocimiento, destreza, ética y Pasión infinita una labor.

-/ Hermilio Díaz

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