¿Como No Sobrevivir en la Organización?


¿Gustar a los Demás o a ti Mismo? Eran los albores del nuevo siglo, mientras anegaba mis neuronas ávidas de conseguir una personalidad arrasadora que todo el mundo quisiera y aprobara, que luciera y que hablara como ellos imaginaban a su líder; carismático, empático, desinhibido y capaz de arreglar los problemas con el Don de su contundente verborrea y su prolija sonrisa. Reaccione y recordé que cada día me asemejaba al personaje que más desdeño El Gerenton(1). Encomiando cuando no lo sentía y hablando de cosas que ni siquiera entendía solo por tener tema de conversación, estaba convirtiendo mi vida en un calco de lo que muchos llaman líder. Y para muestra nuestro decano de la prensa NO podía hacer exhibición más patética que con el retrato que adornaba la tapa del Aptitus (Suplemento) en el cual aparece un tipo con cara de vendedor de cebo de culebra. Con peinado de nueva ola y con la chaqueta abierta, posesionado en un escritorio listo para engatusarte con algún ademán: Es esa la imagen de una Persona Exitosa de un Líder de alguien que anhelan tener las organizaciones entre sus asociados.

Problema Generacional

Cuando los españoles aniquilaron la civilización Tahuantinsuyana, nosotros los hijos de mestizos quedamos relegados a la genuflexión y al solo responder en voz timorata y entrecortada mientras ellos hacían alarde de un dominio de pantalla digno del séptimo arte. Esta postura a quedado como secuela en nuestros inconscientes es por ello que cuando vemos a un grandullón expectorando sandeces ante mucha gente, aunque no comprendamos ni posea lógica lo que esta arrojando por su orificio bucal automáticamente lo aceptamos por que nos remonta aun punto de nuestro mas intrínseco inconsciente -- la Conquista y la Colonia --. “Cuando el Grandazo habla es verdad cuando el pequeño habla es una falacia”, Verbigracia: Cuando el Presidente de la Chakana dijo que el Perú llegaría a crecer al 10% El presidentes de la estrella, dio un rebuzno sonoro y con show mediático, critico desdeñosamente y lo tildo de escaso mental, no apareció nadie con argumentos macroeconómicos solo seguidores embelesados por el grandullón, después es historia conocida por todos como creció el Perú


Para suerte este problema esta siendo cada vez menos grave pero aún esta presente e instiga de varias conductas impropias. Recuerdo que durante todo mis carreras de pregrado y post. Los compañeros me sobornaban, compraban y hasta coqueteaban para que me encargara de las exposiciones. Persona sesudas, concienzudas lideres en sus organizaciones y con holgura en conocimiento (Y económica por supuesto) tenían todavía la tara de no poder dirigirse con confianza ante la muchedumbre. Particularmente nunca e tenido problema de hablar ante las personas, recuerdo que cuando tenia siete años introduje mi regordete cuerpo y mi boca deslenguada a una reunión de adultos; en la cual inclusive hice las palabras del brindis, caray un Líder Nato dirían algunos a lo cual yo contestaría con un sonora e irónica carcajada; ser hablador, risueño, no tenerle miedo a las personas o siempre tener tema de conversación no te hace líder. Pero si causa admiración en las personas que no tienen esa facilidad de comunicación.

Tendencia Genética

“Hasta los chimpancés, los primates más agresivos de la especie, pasan sólo 5% de su tiempo peleándose entre ellos, mientras que dedican el 15-20% del día a desparasitarse y acicalarse mutuamente”(2).
Es por ello que buscamos alagar para gustar, Quedar bien con todo el mundo. Entonces esta dentro de nuestra naturaleza y nuestros instintos básicos de supervivencia, digamos esto con una palabra fruto de nuestro variopinto idioma de esquina: “FRANELERO”. Sin importa nuestros valores o Idiosincrasia necesitamos mimetizarnos con el grupo perdiendo nuestra identidad y asumiendo la de ellos. Algunos dirán es solo un espacio, son únicamente roles que debemos cumplir al momento de coexistir con otros. Por ello que después de ser sumamente panegírico con nuestro superior, volteamos el rostro y decimos “Si Boludo de Mierda” y esa conducta se repite a cada momento: Cuando hechas gasolina al auto, cuando te atiende en la ventanilla de un banco o cuando conversas con un subordinado. Si suele suceder muy a menudo no por que sean malas o intolerantes las personas sino por que simplemente agotan su paciencia y ya no pueden con la pesada mascara.

Capacidad Vs. Mascara
NO lo aguanto pero tengo que tolerarlo, es un clásico. Debemos vivir con una mascara para proteger nuestro STATUS QUO, sin importar a quien tengamos que lavarle los pies. La inteligencia, sesudez y capacidad de liderar, inserta a nuestros valores nos hace trascender a las poses hipócritas y dramatúrgicas; para mostrar nuestro verdadero potencial y crecer no distribuyendo sonrisas fingidas; sino involucrándote con tu equipo, aprendiendo y enseñando día a día.


¿Como es un Líder?
Un líder es aquel que tiene principios y no los vende, es aquel en el cual se puede confiar, no por que te va tolerar o esconder tus mentiras o desaciertos sino por que te va decir la verdad, te ayudara a analizar y corregir lo que estas haciendo mal para que puedas elaborar bien tu cometido, el líder es aquel que enseña con el ejemplo, es quien piensa en todos y a la vez en nadie en particular, es una persona digna de respeto, es el más humilde de todos por que la humildad no significa ser genuflexo sino ser conciente de que no lo conoces todo y que necesitas de los demás.

Decálogo para ser mejor Asociado y mejor Ser Humano.
Comienza con cosas simples:
1. Se Amable y cortes.
2. No sonrías por obligación (Se nota).
3. Di lo que piensas con respeto.
4. No hables a las espaldas de los demás, Confrontalos
5. Mantén tu conducta incólume adentro y afuera de tu trabajo.
6. Ponte en lugar de los demás antes de juzgarlos.
7. Observa, analiza y si tienes pruebas Denuncia.
8. y Ante todo nunca le seas infiel a tus VALORES.


“Aquel que siempre sonríe, es buen actor; Aquel que siempre es Gentil es un Buen Ser Humano”.Hermilio Díaz
--------------------------------------------------------------------------
1.- Gerenton, Palabra que describe el comportamiento de una persona; Sonriente a Flor de Piel, Servil y Genuflexo dentro de su organización por mantener su Status Quo. autoría: Maritere Silva Flores (PUCP)
2.- Manual Para la Jungla Corporativa….Giulia Sammarco (Semana Económica)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gestión de Tangibles

Desarrollando la cadena I

Evaluación de Proveedores