Una Visión Compartida


"En la Batalla de Falkirk, William Wallace frente al ejercito Ingles esboza una candente y contundente arenga que enciende el espíritu indeciso y medroso de cientos de sus coterráneos y de los Nobles que lo acompañaban, empero; a la hora de iniciar el ataque los nobles le dan el envés y se retiran". (Braveheart 1995)



Compartida o NO

De acuerdo a la narración de la película Los Nobles se retiran por interés disimiles, entonces podemos llegar a una primera conclusión: Los nobles no compartían la Visión de Libertad por la cual bregaba WW y sus coterráneos. Este suele ser el primigenio pero neurálgico elemento por que los grandes proyectos, las organizaciones en expansión y las micro empresas suelen ver anquilosados su perspectiva futura. La falta de una Visión Compartida.

Cuando Dick Ferris CEO de United Air Lines, tuvo la gran visión de futuro de lograr un macro conglomerado de servicio mundial de viajes Door to Door. No se imagino el calamitoso y macabro escenario que se diera después de iniciado los cambios para que la empresa que lideraba se convirtiese en esa organización futurista que esbozo en su perspectiva ambiciosa y de vanguardia. Huelgas que produjeron más de US$92 millones en pérdidas y casi el debacle de una empresa con UAL. Cuando existe una idea que involucra a todos estos no solo deben estar enterados al detalle de esta sino compartir el sentimiento de mutación y tener la seguridad que aunque penoso el camino y por momentos árido y estéril al final será ubérrimo y todo su esfuerzo se verá compensado ampliamente.

En UAL el CEO no compartió difundió e hizo expeditivo su gran perspectiva con el sindicato, no contagio a los accionistas y no apasiono al directorio. Era una tarea amplia y agobiante pero necesaria para lograr compartir un mismo norte. El sindicato de Pilotos al desconocer como este gran proyecto cambiara de forma positiva sus destinos utilizaron el instinto para decidir, ya que al sentir falta de atención decidieron oponerse férreamente.

"Cuanto más luchamos por lo que deseamos, más conspiramos contra las posibilidades de conseguirlo. Estos principios sistémicos no son importantes en sí mismos sino porque representan un modo más fructífero de pensar y actuar. Para incorporarlos a nuestra conducta se requiere lo que David Mc Camus, ex gerente general de Xerox Canadá, llama “visión periférica”: la capacidad de enfocar el mundo con una lente de ángulo ancho, para ver cómo nuestros actos se relacionan con otras esferas de la misma actividad". (1)

Es definitivamente imprescindible el lograr abstraer los pensamientos colectivos; empero, también difundirlos y explicarlos a todos los actores internos y externos, cuando las ideas no se explican en su magnitud sistémica no habrá una comprensión real y lo más seguro que encontrara una gran pared fruto de la ignorancia y prejuicio; el cual se engendro debido a que no se peregrino difundiendo y evangelizando, sino que se impuso y el instinto natural de un ser humano ante tal hecho es la rebelión frontal, lateral o colateral pero siempre dañinas obviamente más las últimas dos ya que se ejercen como terrorismo blanco.

Si no la Comparto

“La Persona que no trabaja por amor a lo que hace sino sólo por dinero, muy probablemente encontrará muy poca alegría en la vida”. (2)

La visión no solo es necesaria como fuente de inspiración en la prolija senda del devenir, sino que es un lazo concomitante a través del cual se unirán esfuerzos y capacidades por la consecución de un ideal más allá de cualquier mezquindad propia y singular; se luchara por un ideal plural y compartido. La visión no se impone se expone y es el fruto del sentir colectivo; empero, si hubiera una oposición férrea y antagónica a los valores que circunscriben a la visión por parte de algún o algunos asociados es salubre que estos que ven vulnerados sus valores no sigan ya que su oposición al cambio y a la perspectiva de visión, no afectara o vulnerara solo a la organización sino que estos cubrirá su apariencia y jugaran a la máscara siendo altamente nocivos y peligrosos. Parodiando la frase: Si alguien hace las cosas no por convicción sino obligación no solo será infeliz sino hará infeliz a los demás contagiando su insatisfacción y oposición. De este modo el no solo no encontrara su camino sino que confundirá al resto en un interminable laberinto.


Compartida SI o SI

“La Administración moderna a dado mucho pero también ha quitado mucho, y continua haciéndolo. Quizás haya llegado el momento de renegociar el trato. Debemos aprender el esfuerzo de miles de individuos sin crear una jerarquía opresiva de supervisores; a mantener los costos bajo control estrecho pero sin estrangular la imaginación humana; y a construir organizaciones donde la disciplina y la libertad no sean mutuamente excluyentes”. (3)

La Visión compartida es producto de una anhelo sublime más grande que una apetencia personal como corolario de una noche de polución neuronal, esta capacidad empática de un líder de reunir, aglomerar y consolidar las expectativas futuras de sus accionistas, asociados, proveedores, estado y sociedad. En una sola gran visión. Recordemos que cuando una Financiera provee de un préstamo a un Micro empresario no le está vendiendo dinero en una cuenta, le está dando la expectativa de consolidar su proyecto en el cual este no solo cumplirá con abastecer a sus clientes sino de dar una mejor calidad de vida a sus asociados a sus clientes y a todo su entorno. “Promovemos la inclusión social, liderando el acceso al sistema financiero, y somos el mejor socio para el crecimiento de nuestros clientes”. Entonces dentro de un enfoque sistémico La Visión de Financiera Edificar va más allá de un cobro de intereses sino está atado a la inclusión social de miles de personas, que podrán ejecutar sus proyectos. Entonces la Visión va más allá de toda mezquindad es algo sublime y de amplio espectro en el cual solo el pensamiento sistémico será capaz de interpretarlo correctamente.

“Imaginemos un aparato futuro para uso individual en el cual podamos guardar todos nuestros libros y cartas y como es mecanizado se puede consultar con gran velocidad y flexibilidad” llamémoslo Memex.. He aquí el ideal futurista que dio origen a la visión de Page y Brin Fundadores de Google. (4)

Todos los lunes a primera hora me reunía con mi equipo y lo primero que hacía era preguntarles cual era nuestra visión, a lo cual ellos me respondían con convicción y entusiasmo, sin titubear y llenos de energía matutina. Cuando utilizas el pensamiento sistémico y lo asocias al futuro, consigues algo más importante que un simple juego de palabras elegantes, de reivindicación social y medio ambiental. La visión no es una adorno en la web site, ni un estimulo trasnochado de cambio; es la piedra angular sobre la cual descansa la organización y esta crecerá si solo si su visión este en el camino correcto, esto quiere decir que involucre, afecte y participe a la organización y a su entorno de lo contrario solo servirá para adornar de manera rimbombante su portal. Cuando a Matsushita le preguntaron luego de que inauguro su Fundación PHP pro una Política Ética en el Japón, ¿cuando se verían los resultados?; el contesto: en 400 años. Las grandes visiones no se miden al corto plazo son un trabajo prolijo, el cual si lo hacemos bien en cada una de nuestras organizaciones, posiblemente un día también podamos compartir UNA VISIÓN COMO PAÍS.
-----------------------------------
2). Menos es Más........... Jason Jennigs (Tomado de Charles Schwab)
3). El Futuro de la Administración…… Gary Hamel
4). El modelo Google: Una revolución Administrativa…….. Bernard Girard

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gestión de Tangibles

Desarrollando la cadena I

Evaluación de Proveedores