¿I Love U 80?

Mi punto de vista es tan valido como el de cualquiera y por eso no solo afirmare que la mejor banda de los 2000 es Asobi Seksu sino que la experiencia de escucharlos en vivo me sirvió para confirmar mi escasa apetencia por lo iterativo, ya al ver a Depeche Mode lo había comprobado; y asiendo una escala de emociones, no sentí ni el 30% de la excitación que concebí cuando vi en escena ha AS, y aclaremos que no fue por la belleza de Yuki la vocalista de AS. Sino, porque me sentí atrapado en esa hermosa y sublime pasión por la música. Ya camino a casa luego de esa experiencia apoteósica comentaba con Eduardo Lenti (Dj. Productor y Dj. residente del Club Nebula) lo que ha mi perspectiva viene sucediendo en la escena limeña. Ya que esta noche de insomnio se hace cómplice con mi deseo de compartir mi impresión y reflexión sobre lo aludido, no me queda más que plasmarla en blanco y negro.

Condicionados o Ad Libitum

“Toda esta onda retro que se ha instalado bajo la concupiscencia mediática por una lado y el desden por otro, obviamente cubiertos de una total anuencia de los seguidores del ostracismo como una forma de perspectiva futurista”.

Sin una política de informar y difundir en los medios de comunicación, no es más que la terrible y poca alentadora verdad lo que a los ciudadanos de pie nos toca vivir. Esto se ve palmariamente reflejado en la proliferación de las radios “80” que por supuesto tiene ese eslogan de cliché nada más. Por que al momento de difundir su programación, no es ochentera sino iterativa dentro de los mismos grupos haciendo un universo musical concéntrico sobre 50 o 60 bandas, sobre el cual giran los 365 días del año, llevando a sus oyentes ha estados de melancolía y reiterada cadencia, que va calando toda una forma de actitud ante la vida. No Innovar, no modificar, no mutar …es decir no girar el tornamesa para permitir la entrada de nuevas bandas.

Todo esto ha originado un efecto multiplicador, en el cual la respuesta del empresario dedicado a la diversión a sido secundar este exasperado llamado a lo iterativo y raudos han inaugurado discotecas “80” (y luego seguramente seguirán con la de los noventas). Eso es lo que paso con los 80 solo se exprime y se escurre lo iterativo. Lo que sucede es que cuando alguien coloca el eslogan de 80 se induce que es una década de amplia y variada aventura sonica(1) con un extensa producción, aunque no con la misma difusión. Tenemos idea de cuanta música se ha producido en los ochentas realmente es inconmensurable la cifras y en contrapartida cuanta se ha consumido, quizás 10% o tal vez menos de 5% probablemente. En mi caso habré consumido el 0.08% y sigo descubriendo y disfrutando de nuevos sonidos y grupos que voy revelando en el camino, seguramente cuando acabo la década ni siquiera llegaba al 0.01%; recordemos que fue una época de gran creación, explosión y auge de nuevos estilos, pero también de mucha restricción y difusión de estos en el Perú.


La Reminiscencia Sentimentalista
“Cada vez que escucho: Boy’s Say Go, me acuerdo de Pix Bix”
Y muchos etc, etc. Desde el recuerdo feliz, pasado por el triste y llegando hasta el trágico, recordemos que como peruanos nos gusta el tono melancólico, mustio, lamentativo y con cierto tonillo de venganza (Sino preguntemos a nuestras estrellas mediáticas los Chicheros como la gente corea sus canciones a viva voz y ha labio partido, ya sea en una discoteca de cono o de balneario) Concatenamos la música como un complemento ha nuestra acciones cotidianas es casi tanto como si recordara, El delicioso Ají de Gallina que me comí porque estaba sentado con Perico Rey y no por la textura, el aroma y su sabor incomparable; seria mezquino con el chef que elaborado tan delicioso manjar y obviamente no sería conducta de un sibarita. Esta conducta sentimental por el antaño esta atrapada en todos nuestros coterráneos, sino pregunten a los amantes del balón pie por las glorias de ayer.

Sentimos una nostalgia constante por el ayer y nos resistimos al cambio, debiendo este ser muy progresivo y casi invisible para ir asumiéndolo. Es como nosotros nos llenamos de parámetros que nos anquilosan de experiencias sonoras inimaginables, no meditamos solo prejuzgamos y rechazamos apretar PLAY y formar parte de una nueva aventura. Imagínense a los 13 o 17 años cuanta era nuestra codicia por escuchar más bandas y con que vehemencia devorábamos los casettes y discos que podíamos conseguir. A pesar de que me encuentro en dos grupos que cultivan la música en sus espíritus el 0.006% opino sobre sus mejores Lp’s o temas de este año en uno y el 0.010% en otro. Entonces que pasa seguiremos adorando a The Cure a pesar de que hace buen tiempo no produce nada que sacuda nuestros tímpanos. El escuchar es tan sublime como el leer ya que en las dos acciones alimentamos nuestro espíritu, no podemos desdeñarlo o ponerlo en un plano inferior ya que la música es parte de la expresión de la humanidad que ha mutado en todos nuestros años sobre la tierra.

Toda Comparación es ODIOSA

“Que es la creatividad… Coger una cosa de allí, otra de aquí y armarla siguiendo tus insititos”(2)
En realidad nunca existirá punto de comparación entre: Cosmic Jokers o The Cure, Silver Apples o Cocteau Twins, Kraftwerk o Depeche Mode, ….. Xmal Deustland o Asobi Seksu. Cada uno es único y su exquisitez esta en que puede haber variado una nota o subido un tono y ya no será igual. En la mecánica como en la vida se fatigo una bancada de biela y cambio el funcionamiento. Así es, los pequeños cambios originan nuevas rutas, jamás volverá a existir uno igual a Ian Curtis y para que queremos uno igual si podemos disfrutar de cientos de talentosos héroes sonicos, diametralmente disímiles. Recordemos que cuando acaeció su descenso, fue el momento para la apertura de nuevas aventuras sonicas como New Order y quien no ha disfrutado en una dancefloor o ha solas de su impecable forma de producir música. Es así como esta fabulosa y amplia asimetría es la que otorgara el gusto de seguir probando y acariciando con exquisiteces nuestro paladar auditivo.

Somos Mendigos sentados en un Banco de Oro.

“Como indigentes con tenedor y bandeja frente a un prolijo buffet”.
Es así como nos encontramos frente al paquidérmico espectro de oferta sonica nunca me hubiese imaginado cualitativamente y cuantitativamente lo enorme de la oferta solo basta conectarse a la red para que ni un par de vidas nos sirva para poder escuchar todo lo que tenemos al alcance de nuestros oídos y siendo tan fácil como estirar la mano y llenar nuestro plato auditivo. Centenas de personas en experimentos sonicos no solo han colmado la capacidad de escucharlos sino de querer experimentar cada vez mas: Cada grupo es una nueva experiencia, si pero alguno dirá: SI Marsheaux y Celluloide suenan igual, no nunca será igual en párrafo anterior hago un aclaración sobre lo símil. Pero si alguein insiste en que le sabe igual. Entonces puede escoger de un buffet tan amplio que le faltara estomago para degustar todo.


La Contrarrevolución

“Disfruto de mi cargo, porque siempre estoy aprendiendo algo nuevo…”(3)

En contrapartida con toda esta actitud mediática (Y de favorecidos cómplices), emergen los antihéroes sónicos que crean sus espacios propios para la difusión de toda esta aventura, en la cual financiándose con su propio peculio y aportando su valioso tiempo crean: Sites, Radios online, Foros y todo una serie de actividades frente al ostracismo existente, ellos hacen una enorme obra en la construcción de una nueva actitud frente a la vida, en la que no solo difunden y enseñan sino que se nutren cada día más de un amplio buffet sónico y esto les permite seguir con su brega evolutiva contra el ostracismo. Solo por mencionar algunos de estos AHS.: Robinx, Jacobo Levy, Marcelo R., Carlos UK, Jean Carlo R. …. Y muchos más. Obviamente mención especial a Eduardo fundador del foro y quien ha hecho un gran aporte a nuestra incipiente cultura musical con sus libros. Son ellos que nos enseñan la gran lección del desprendimiento y que todos podemos aportar para ampliar nuestros horizontes no importa por pequeño o grande que puedo ser nuestro aporte.


Una recomendación
"...En una época de cambios radicales, el futuro pertenece a los que siguen aprendiendo. Aquel que ya aprendió está preparado para vivir en un mundo que ya no existe" (4).

Conversado en estas tertulias interminables donde Escoses & Rusos combatían unos a otros dentro de nuestro enorme y hambriento paladar, Eduardo me recomendó, lo siguiente: “Siempre escucha un disco completo en necesario silencio alrededor y de preferencia solo” y yo agregaría: escúchalo 3 veces porque no siempre la primera impresión es la definitiva.

Es así como e logrado extasiarme con producciones de tanta belleza que de otra forma posiblemente no hubiese hecho caso por que no estaba bien vestida o no me sonrío a la primera… ja,ja. Se que no es fácil y el tiempo es tan mesquino que poco será lo que puedan escuchar pero les aseguro que disfrutaran mucho si sigue la recomendación de Eduardo. La música se disfruta con el espíritu pero si no lo alimentamos acabara enjuto así que dotémoslo de un amplio buffet sonico…. “Sigan Escuchando y Nunca Dejen de Escuchar”.


(1) Palabra propia del vocabulario de Jean Carlo R.
(2) Frase no textual pero si manifiestamente hecha por Gustavo Rodríguez 
(3) La inteligencia emocional en la Empresa….Daniel Goleman.
(4) La Tercera Ola …Alvin Toffler

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gestión de Tangibles

Desarrollando la cadena I

Evaluación de Proveedores