Gestión de Riesgos Part.3

El presupuesto planificado era de <200, el Valor Ganado era de >140 y el Costo Real era de <220, nuestro Trabajo estaba rezagado en relación a nuestro cronograma y costos. Nuestras actividades no se estaban desarrollando de acuerdo a lo cronogramado. ¿Que Sucedido? fue la primera pregunta que el Director del Proyecto le hizo a Bracamonte, el imperioso no tardo en responderle: Observe usted cuanto hemos ahorrado en la adquisición de los dos grupos electrógenos más del 40%, además fueron las directivas estrictas del Sponsor cuando nos reunimos. Para centrarnos al tema debemos aclarar; las conversaciones y reuniones con el sponsor pueden ser latentes empero: El asidero, la guía, la matriz es: El Contrato, así que las excusas caen en su propia falencia.

Las actividades en campamento estaban ligadas íntimamente al performance de los dos grupos electrógenos (KW1800 c/u)  que se habían adquirido. Todos los instrumentos y herramientas funcionarían adecuadamente con el amperaje apropiado, las fluctuaciones no permitían al equipo utilizar los instrumentos el tiempo necesario debiendo realizar paros y descansos para no sobrecalentarlos. Es así que una de las consecuencias negativas que acaecieron fue dilatar el cronograma y aumentar los costos como lo dicen nuestros números que nunca miente y que se encuentran al inicio.

De lo Cualitativo ……a lo Cuantitativo

“…Es el proceso que consistente en Analizar Numéricamente el efecto de los riesgos identificados sobre los objetivos generales del proyecto”(1).

La idea es medir el impacto monetario, un proyecto tiene restricciones y una de las restricciones mas draconiana es la de los costos el manejo de ellos es neurálgico para el devenir correcto del proyecto o el debacle de este. No estoy afirmando que el presupuesto no se podrá ensanchar el presupuesto se va a enconar solo cuando sea absolutamente necesario y obviamente esto será merituado por el equipo de control de cambios. Pero retornando al tema es que no podemos estar dilapidando los recursos cuando la consigna es el manejo eficiente, eficaz y diligente de los costos manteniendo la concentricidad a los objetivos. Siendo responsabilidad del Director del Gerente y del equipo, el procurar mantener la equidad en los costos obviamente cada uno desde su rol. Ahora como management es necesario vigilar y asegurarse que los recursos se utilizando correctamente y que los riesgos no afecten a estos, por ello emplearemos técnicas y herramientas como: 1.- Análisis de Sensibilidad, este es ayudara a determinar que riesgos tienen un mayor potencial en el proyecto. Este método evalúa el grado en que la certidumbre de cada elemento del proyecto afecta el objetivo que está siendo examinado, Verbigracia: Cual será nuestra tasa de ganancia en relación a la variación de nuestros costos. Ahora ustedes juzguen sino es neurálgico ejecutar este análisis. 2.- Análisis de Valor Monetario Esperado, el nombre es bastante explicito pero siendo aún más meridiano diremos: Es un concepto estadístico que calcula el resultado promedio cuando el futuro incluye escenarios que pueden ocurrir o no. El EVM requiere un supuesto de neutralidad del riesgo, que no se trate de una aversión al riesgo ni de una atracción por este uno de los modelos que se utilizan a menudo con esta técnica es la del árbol de decisiones y la cual se utiliza para calcular las posibilidades en dos sendas de impactos diferentes y la cual por supuesto el Sr, Bracamonte no tomo en consideración al omento de comprar dos equipos Refurbished sin garantía ni respaldo. Por ello su compra debió estar respalda por su análisis de Probabilidad e impacto sino que seguidamente por su Árbol de Decisiones, aunque siendo justo y objetivo con el primero hubiese sido suficiente para evitar la adquisición y por último el Modelado y Simulación, aquí una de mis favoritas la de Monte Carlo básicamente este modelo emplea las pruebas aleatorias iterativas En la práctica, las pruebas aleatorias se sustituyen por resultados de ciertos cálculos realizados con números aleatorios. En palabras cortas este nos permitirá hallar la posibilidad de un suceso o colisión (impacto). Nunca debemos olvidar que siempre es salubre utilizar el Juicio de Expertos, la experticia de estos peritos nos otorgara una aproximación muy cercana debido a su experticia.

Que Obtendremos

Más confianza entre lo correcto, lo indicado y lo prudente. Nuestras expectativas no se pueden dejar a la necromancia, aquí una lista de los aportes que se generan luego de la utilización de estas herramientas y técnicas: Análisis Probabilístico del Proyecto está a menudo se expresa como una distribución acumulativa, puede utilizarse con tolerancias al riesgo por parte de los interesados para permitir la cuantificación de las reservas para contingencias de costo y tiempo. La importancia de las reservas de contingencia es neurálgica ya que esta se encuentra involucrada directamente con las actividades por lo cual nos va permitir conseguir un margen que nos permita continuar con ellas a pesar de las colisiones que puedan acaecer. Probabilidad de alcanzar los Objetivos Costos y Tiempos, medir la certidumbre que tenemos de lograr nuestros objetivos. Lista Priorizada de Riesgos, después de haber sido tamizada por los cualitativos, luego los cuantitativos tenemos una lista de relevancia para el desarrollo del proyecto la cual ira evolucionando hasta el final del proyecto y por ultimo nuestras Tendencias: ”Conforme se repite el análisis, puede hacerse evidente una tendencia que lleve a conclusiones que afecten las respuestas a los riesgos”.

Y Ahora cual será nuestra Respuesta

“Planificar la Respuesta a los Riesgos es el proceso por el cual se desarrollan opciones y acciones para incrementar las oportunidades y reducir las amenazas a los objetivos del proyecto”(2).

La respuesta a nuestros riesgos reconocidos y descritos nos da la oportunidad de poner en prácticas una seria de alternativas validas que involucra desde permanecer impávido hasta trasladar de este a un tercero aquí nos ocuparemos solo de los negativos o amenazas, aquí la posición y acción que podemos adoptar:1.- Evitar, este implica cambiar de rumbo, imagínense ustedes están conduciendo a 150 en una carretera y de pronto salta un venado cual es la primera reacción cambiar de ruta y evitar la colisión, una vez hecho el parangón solo me resta decirles es por ello siempre tener el Plan B, C y demás Etc. 2.- Transferir.- aquí podemos ensayar con el problema de Bracamonte el adquirió dos grupos electrógenos Refurbishet, en vez de comprarlos los hubiese arrendado a una de las múltiples empresas que brindan ese servicio y automáticamente hubiese transferido el riesgo. 3.- Mitigar, nuestro proveedor mediante las estipulaciones del contrato debía entregarnos las llantas para el 31 empero existen problemas de transporte por una huelga en el puerto de Kandia – La India, para lo cual se emitió una orden de requisición interna a fin de traer los inventarios del Head Warehouse al campamento, aunque no son de las mismas medidas podían suplir temporalmente a las unidades que los necesitasen. 4.- Aceptar, cuando el plan B,C…Etc. No tendrían los mismos resultados ni aproximaciones o no son aceptados la decisión es aceptar y para ello haciendo evidente la colisión la alternativa más adecuada es robustecer las reservas para la contingencia.

Todo tiene una alternativa en nuestro articulando perfilando alternativas demostramos los tangible y real que es estructurar los arquetipos para fortalecer las posibilidades de planes alternativos que permitirán seguir adelante con el proyecto sin necesidad de colisiones violentas que puedan afectar sus objetivos.
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1,2.- PMBOK 4 Edición

-/ Hermilio Díaz

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