Gestión de Riesgos Part.2

Mientras Bracamonte recuperaba el aliento después que comenzó a funcionar uno de los dos grupos electrógenos los cuales había sido instalados para abastecer de fluido eléctrico a todo el campamento y que habían sido adquiridos en condición de Refurbished y sin garantía, solo por seguir la consigna de minimizar costos, sin mediar mayor contemplación en su Matriz de Probalidad e Impacto solo la obstinación y la necedad de bajar costo si o si "Para Ayer"(1). Fue ahí que recordé dos importantes y neurálgicos procesos en la gestión de riesgos:

Análisis Cualitativo
“….Es el Proceso que permite PRIORIZAR los riesgos para realizar otro tipo de análisis o acciones posteriores, evaluando y combinando la probabilidad de ocurrencia y el impacto de dichos riesgos”. (2)
Entonces analicemos, alterando el rumbo e irrumpiendo en el campo filosófico diremos que la vida es un riesgo continuo el cual debemos afrontar día a día. Utilizando un ejemplo pueril, diremos: Hoy la temperatura esta en 10°, tengo entonces una probabilidad alta de resfriarme si voy a trabajar empero para mitigar el riesgo hoy saldré muy bien abrigado. Decisiones tan simples pero que siempre demanda una incertidumbre en lo que acaecera, son las que tomamos todos los días, ahora regresemos a nuestro campo: La Gestión Organizacional, realizar un análisis cualitativo nos orientara si estanos siguiendo una línea recta a la incertidumbre perniciosa o una línea curva con posibilidades de virar nuevamente y evitar la colisión. Aquí unos pasos sencillos pero ineludibles al momento de analizar nuestros riesgos. 1.- Probabilidad de Impacto.- esta nos permite evaluar el efecto potencial que podría ocurrir la acaecer la colisión que afectara y su magnitud en cuanto a los procesos que se verán afectados por el efecto multiplicador, por ello uno debe involucrar en la medida de lo posible a la mayor parte del equipo a fin de poder tomar sus opiniones y conocimientos acerca de determinado riesgo. Tanto personal con mucha experticia como interesados en general podrá aportar otorgándonos cada uno una perspectiva disímil que nos entregara un espectro más amplio en el cual podremos ejecutar una evaluación con mayor información. 2.- Matrices de Probabilidad de Impacto.- Existen muchas matrices que nos pueden coadyuvar a tamizar y ordenar nuestros riesgos, no debemos descartar ninguna ya que todas nos dan un acercamiento porcentual que nos permite determinar con mayor fiabilidad el impacto de este sobre los procesos. 3.- Evaluación de la Calidad de Datos, la fiabilidad de nuestro análisis y evaluación va estar en función a la información fiable y objetiva que podamos recabar en cuanto más fiable, objetiva y sin perjuicios será posible cumplir nuestros cometido de lo contrario nos veremos conminados a regresar a la recopilación de información. 4.- Categorización, es habitual que esta se base en las fuentes, Verbigracia: Los Componentes para el Overhaulin no se encuentran en Chile serán solicitados a la Casa matriz UK, esto será algo que impactara en la Gestión de Tiempos. 5.- Evaluación de la Urgencia.- No podemos dar el mismo tratamiento a todos los riesgos tenemos que darle prioridad a lo de mayor impacto empero ello también está circunscrito a lo mediato, lo cual será una categoría importante para priorizarlos ya que pueden ser riesgos de un impacto muy leve pero de no ser tratados pueden enconarse y traer graves situaciones socavándolos procesos y tornándolos en graves. Amén de todo lo anterior nunca soslayar la intervención de los expertos aquellos que por su experticia podrán ser una fuente confiable y solida en cuanto a la evaluación de los nuestros riesgos.

Outputs
Cuando ejecutamos nuestra evaluación cualitativa lo que vamos a obtener es una situación posible de los riegos en cuando a su impacto en relación dos puntos neurálgicos los cuales son la tolerancia y la respuesta a ellos. Verbigracia: Como los repuestos para Overhaulin van a venir de UK lo cual nos dilatara el cronograma un 10% y el funcionamiento de este está circunscrito al inicio de las actividades en el campamento entonces es indispensable el funcionamiento del grupo electrógeno , el impacto es que las actividades podrá retrasarse en un 10% lo cual se podrá suplir una vez que llegue las piezas para el overhaulin con la extensión de horas de trabajo o la compresión de actividades o simplemente se podrá contratar a un Proveedor para que nos alquile un Grupo Electrógeno ósea trasladaremos el riesgo a un tercero.
Dentro de nuestras evacuaciones tendremos: 1.- Actualización al Registro de Riesgos, evidente y ineluctable primer paso. 2.- La Lista de Prioridades, esta será una relación de riegos individuales según su potencial de impacto de acuerdo a las probabilidades de ocurrencia, es necesario incluir una descripción de los fundamentos para la evaluación de la probabilidad y del impacto de los riegos considerados como relevantes, esto permitirá al responsable centrar su atención sobre los cuales conllevan un porcentaje de ocurrencia mayor. 3.- Riesgos Agrupados por Categorías, aquí podemos agrupas a los más próximos los cuales podrían no solo tener efectos o impactos muy similares sino que también podremos utilizar alternativas de solución similares lo cual será muy importante porque nos permitirá consolidar esfuerzos y no segmentarlos lo cual minimizaría los niveles de inversión. Otros que podemos contemplar también serian: Causas de Riesgos o áreas que requieren particular atención, Lista de Riesgos que requiere respuesta a corto a plazo, Lista de riesgos que requieren análisis y respuestas adicionales, lista de supervisión para riesgo de baja prioridad y Tendencias en los Resultados del Análisis Cualitativo, se infiere de acuerdo la iteraciones una tendencia para determinar los riesgos que pueden hacer más o menos urgente o importante la respuesta a los riesgos o un análisis más exhaustivo.

No Se Puede Eludir
“…Empezamos por el Plan A, ahora estamos en el C y seguimos teniendo más alternativas una vez llegamos hasta el Plan F” (3)
Bracamonte un tipo con varios post grados en su historial como muchas veces se me ha pasado por la mente pretendemos hacer historia con medidas fuera de cualquier Baseline lo cual inspira ya que todos los que lagunas vez hicieron teoría lo hicieron pese a las criticas y al linchamiento publico empero señores una cosa es hacer algo con actitud bizarra e innovadora y otra situación es hacer algo bizarro. NO confundamos. Los fundamentos son algo que es parte de nuestro ser cognoscitivo y nos ayudan a tomar alternativas con mayores o menores riesgos pero con suficientes alternativas para superar esta incertidumbre no podemos tomar decisiones zambullidlos en el ego de la confianza, el ejecutar nuestro Análisis Cualitativo de riesgos es solo un pequeño paso pero que nos otorga un porcentaje de mayor fiabilidad respecto a nuestro proyecto o emprendimiento, no podemos intentar hacer teoría sin respaldo, no podemos sumar con un solo coeficiente.

---------------------------------------------------
1.- Frase Trillada en el lenguaje de Overhaulin Limeño cuando hay una presión fruto de falta de planificación.
2.- PMBOK™ 4ta
3.- Fieras de Ingeniería…Discovery Channel
-/ Hermilio Díaz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gestión de Tangibles

Desarrollando la cadena I

Evaluación de Proveedores