Gestion del Tiempo del Proyecto (Part.4)

Estimar la Duración de las Actividades
Para intentar hacer más terrenal la explicación aremos un pequeño desglose, verbigracia: Para completar un entregable (Un rotor para la turbina de un motor marino) necesitamos completar dos paquetes de trabajo él A y B, cada uno se divide en A1FY10, A2TZ11 y A3FR10 como respectivamente las B1TY11, B2TY11 y B3YZ11 a las cuales les he asignado 3 días por actividad la sumatoria por los dos paquetes de trabajo me da 18 días que es el tiempo estimado que duraran la sumatoria de mis actividades para poder evacuar el entregable necesario. Recordemos que el estimado de este se elabora de forma gradual ya que muchos factores se va tornando más claros, Verbigracia: Posterior a la estimación primigenia nuestros ingenieros encontraron que el rotor tendría un mejor performance si le adicionan dos alabes extras lo cual dilataría brevemente el tiempo de la actividad A2, esto nos indica que entre más cercano más preciso será nuestra estimación, por lo cual utilizamos el termino gradual para definir nuestra manera de estimar la duración de las actividades.

No podríamos ejecutar una estimación de las actividades si antes no se hubiesen realizado nuestros procesos 6.1 y 6.2. Los cuales definieron las actividades evacuando dos puntos neurálgicos la lista o relación de actividades y los atributos de esta y en segundo término pero no con menor importancia los requisitos de de recursos de la actividad, Coloquemos en ese escenario por un momento tenemos nuestros: dos paquetes de trabajo él A y B, cada uno se divide en actividades A1FY10, A2TZ11 y A3FR10 como respectivamente las B1TY11, B2TY11 y B3YZ11, los atributos de cada nos Donde: La Primera letra (A) indica el paquete de Trabajo, El segundo digito numérico (1) la actividad primigenia del desglose del paquete, El tercer digito (F) la maquina o herramienta, el cuarto digito indica (Y) el colaborador que va ejecutar la actividad y el quinto digito(10) indica la ubicación o sucursal donde se realizara la actividad. Aquí entrara nuestra estimación de recursos, asignando a B1TY11 $9,800. Los cuales se dividirán 30% en intangibles (Capacitación, estipendios, etc.) Y 70% en tangibles (Suministros, materiales, etc.).

Sumemos El Calendario de Recursos y el EAP

En todo momento siempre hay un cliché por el cual nos regimos los profesionales en proyectos y en la administración en general es Recursos Escasos, por lo tanto a pesar de habitar en una orbe globalizada no siempre podremos tener la disposición de los recursos en todo momento por ello el Calendario de Recursos abarca tres puntos cardenales el tipo de recurso (Tangible o Intangible) su disponibilidad Si es tangible si existe en inventarios, hay que importar comprar localmente, etc. Y si es Intangible si trabaja en nuestra organización, en el país o fuera de este, etc. Y por supuesto sus pericias y experticia es de lo más relevante podemos tener tres químicos en investigación pero necesitamos unos que cuenta con solido conocimiento en química analítica molaridad o contamos con seis contadores pero solo uno experto en legislación laboral. El Enunciado del Alcance del Proyecto no otorga una serie de pautas que es importante tener en cuenta como la disponibilidad de información, las condiciones existente y toda una serie de restricciones que van a contribuir a reforzar nuestra gestión y a visualizar los riesgos que pueden acarrear estos a fin de poder informar a tiempo.
Como debemos recordar siempre APO y FAE son entradas para la gran parte de los procesos debido a que se trata de todo el acumulado tamizado que se tiene de todo el camino que han recorrido las organizaciones, verbigracia: Las métricas de productividad, la información comercial eso como parte del FAO y la información historia, los calendarios del proyecto esto como parte del APO.

Ahora las Herramientas y Técnicas

La Estimación Análoga, como su nombre lo indica es la estimación que se ejecuta en base a parámetros de similitud con otros proyecto en el cual los entregables y las situaciones aten ciertos punto congruentes que permiten remitirnos a una base con cierta confiabilidad para ejecutar las estimaciones, Verbigracia: Nike está enfrascado en un proyecto para lanzar una línea de zapatos para golf, estos podrá utilizar la estimación análoga debido a que como no es su primer primeros zapatos para golf tendrán un base para poder ejecutar esta estimación esta en un técnica practica pero no muy confiable ya que si bien los proyectos pueden ser parecidos nunca van a ser iguales por diversos factores que son materia de medición gradual. Estimación Paramétrica esta estimación utiliza datos estadísticos contra datos históricos. Verbigracia: en el Proyecto anterior un total de 90 colaboradores ejecutaron en un mes un total de 380 rotores ósea 2.159 a razón de cada hora de trabajo. Luego viene una de las estimaciones que más he utilizado que es la estimación por tres valores aquí tomamos un escenario Más Probable, Uno Optimista y Uno Pesimista al más probable los estimamos por 4 y los otros por uno todo ellos los sumamos y lo dividimos entre 6. Verbigracia Tenemos un escenario en el cual nos dicen que concluiremos con 1020 rotores en 2 meses es la opción más probables la opción más optimista es 1 mes y la pesimista es 3 ahora mi sumatoria me da: 12/6 = 2 ¿Alguna Duda? Y por ultimo mi amigo el Análisis de Reserva este siempre me permite incluir las reservas (o Colchones) necesarias para contingencias puede ser un porcentaje de tiempo, de presupuesto. Usando nuestro gradualidad podemos ir minimizando esta al punto que podemos eliminarla debido a que no acercamos a una mayor exactitud de la precisión de la información.

….Salida
Aquí la tenemos ya lista y estimada recordemos que esta no prevé ningún retraso empero siempre considera un porcentaje de reserva o rango de resultados posible, verbigracia: Nuestras actividades para la construcción tomaran 2 meses ± 2 semanas, que viene hacer en días Laborables: 44. En términos de días la actividad no durara menos de 34 días y no más de 54. Otrosí Digo recordemos que esta es una estimación netamente cuantitativa.
----------------------------------------------
JK

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gestión de Tangibles

Desarrollando la cadena I

Evaluación de Proveedores